top of page
Buscar
Foto del escritorM. Tulia Pérez Bocanegra

El color de la fe: Cristo Negro, señor de San Román.

Actualizado: 11 ago 2022

Tradición que enorgullece y de mayor antigüedad en el estado de Campeche es la celebración de la llegada del Cristo Negro, señor de San Román. Aquí te mostramos la primera parte de este reporte gráfico del inicio de la fiesta.

Con más de 300 años de llevarse a cabo de manera fiel, los campechanos se visten de fiesta durante 21 días para conmemorar el 454 aniversario de su arribo a la villa de San Francisco.

La leyenda del Cristo Negro, señor de San Román.

Cuenta la leyenda que un 14 de septiembre de 1565 arribó en aguas campechanas, un barco procedente de Alvarado, Veracruz, quien cruzó un mar de tempestades, trayendo consigo la imagen del Cristo Negro, tallada en Italia de un fino ébano. Se relata que un hombre de tez morena fue quien tomó el mando del timón y llevó a salvo la embarcación con el preciado tesoro Divino a las costas campechanas.



El paseo por mar

Anualmente los campechanos se preparan para vivir la tradición y recordar que la fe es capaz de vencer hasta la más temible tormenta: es la ofrenda al señor de San Román Mártir, santo patrono de los pescadores, cuando el Cristo de los mares retorna a las aguas del puerto de Campeche.



El 8 de septiembre es el día en que se recrea la travesía de la imagen del Cristo Negro por la bahía. La imagen avanza triunfante entre las aguas del mar, moviendo cada fibra de fe de los campechanos quienes lo acompañan en su recorrido por el malecón, recreando su arribo tal y como ocurrió en el siglo XVI.


Inicio de la festividad y el culto a la imagen

La recreación del paseo por mar marca el inicio de las festividades en honor al Cristo Negro.






En este tiempo de veneración las puertas de la iglesia de San Román permanecen abiertas; centenares de feligreses acuden a todas horas ante la imagen del Cristo Negro.



Fieles católicos lo visitan de todo México e inclusive turistas que movidos por la curiosidad se presentan ante él. La imagen representa unión de amor entre los campechanos ya que desde pequeños asisten a su encuentro para darle las gracias, hacen sus plegarias y lo acompañan en esta época en la que se sienten más cercanos al Señor de San Román.






El color de la fe: gremio de pescadores y el Cristo Negro

Septiembre no solo destaca por ser el mes patrio sino que para los campechanos es el tiempo en el que se vive el culto al Cristo Negro. Te presentamos la segunda parte de este reportaje gráfico.



EL GREMIO DE PESCADORES

Es la iglesia de San Román quien da morada a la imagen y en donde inician los festejos de una de las tradiciones con más de 300 años de antigüedad en la Villa de Campeche.




Dentro de las actividades religiosas destaca la presencia de distintos gremios que se organizan y forman, considerándose agraciados todos y cada uno de sus integrantes al llevar su amor y agradecimiento al Cristo Negro.


Más de treinta grupos, conformados por los campechanos, son movidos tanto por su pasión como la fe en sus creencias; por ello la alegría y la emoción a flor de piel se manifiesta con cantos y oraciones en cada celebración.


Cada año el gremio de pescadores de la bahía rinde tributo a su santo patrono. Es a él a quien expresa su agradecimiento y peticiones personales, que da inicio con la “alborada” en honor al Cristo Negro.


Las promesas son el hilo conductor de su devoción y quien los hace regresar año con año para redimirse.



El 9 de septiembre es un día especial para esta agrupación y que junto con sus familias acuden al encuentro del Señor de San Román muy cerca del mar.




La celebración eucarística fue un suceso especial para los que tuvieron la fortuna de acompañarlo en tiempos anteriores, ya que hoy con el objetivo de preservar la imagen, este oficio religioso ha dejado de realizarse ahí en el muelle, sin que esto suprima el paseo de la imagen por el mar.


Este encuentro es la remembranza del recibimiento y el arribo de la imagen tal y como sucedió por primera vez en el año 1464.


El color de la fe se vive con el fervor de los campechanos durante casi todo el mes de septiembre. Llegan visitantes de la región maya con su vestimenta de vívidos colores que realza su presencia al pie del crucifijo.



La tradición religiosa se celebra con júbilo, reflejándose en el barrio de San Román que se viste de fiesta con su feria, tradiciones como los juegos pirotécnicos, venta de artesanías y comida regional.



En este lapso de 21 días los campechanos disfrutan de sana convivencia, tiempo de celebración en el que la gente visitante y adoradora hace suya la tradición, entre otras, la popular lotería campechana, predilecta por personas de todas la edades.




Mientras que los comensales disfrutan de los antojitos campechanos y los niños se divierten con los juegos mecánicos; todos ellos, partícipes de una herencia cultural, que practican y mantienen para un futuro cercano.







778 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page